sábado, 26 de noviembre de 2011

portada general

       



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 113  “Miguel Hidalgo y  Costilla”
 
Parangarico, Yuriria, Gto.

CLAVE: 11DTA0002N
       Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria 
                    CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES I                     
   Ensayos académicos sobre:
Desarrollo Sustentable
Grupo: 1 “BS” Técnico Básico
 Elaborado por:
María Guadalupe Cisneros Vieyra
Mariana Jiménez Hernández
Silvia Vieyra Morales
                                      Facilitador: José Jesús León León
      PARANGARICO, YURIRIA GTO. DEL 19 DE OCTUBRE AL 14 DE ENERO


Introducción General

INTRODUCCIÓN:
En el presente blog se hablara de seis temas importantes en el transcurso de nuestra vida, los cuales son: El Desarrollo Sustentable, con el cual se planea hacer conciencia sobre el daño que le hemos hecho a nuestro entorno así mismo veremos como La Contaminación que nosotros provocamos, también comentaremos como La Biodiversidad ha ayudado de barias maneras al desarrollo de la cultura humana por medio de sus aspectos tanto  ecológico  como económico y científico, y de como las diferentes Organizaciones hechas para el medio ambiente han ayudado ha mejorarlo, otro tema importante es la Alimentación y la obesidad ya que debemos mantener una dieta balanceada para no tener problemas de Salud y por ultimo hablaremos de las Adicciones y de como afecta nuestra salud provocandonos varias enfermedades y que hacer para contrarrestarlas, estos serian los temas a tratar en esta publicación.     

Desarrollo Sustentable




 INTRODUCCION:

En el  desarrollo sustentable veremos que se divide en tres partes que son; ecológicos, económicos y sociales, estas a su vez deben satisfacer las necesidades de la sociedad.
Para evitar catástrofes de varios tipos ante estas circunstancias se planea como mejorar la tecnología y la organización social para mejorar el medio ambiente de todos los daños que le hemos causado y con la ayuda de la ciencia que va de la mano con la tecnología lo podemos evitar utilizando las técnicas manuales, como intelectuales, así podemos cambiar el entorno para adaptarlo a las necesidades del ser humano.



 DESARROLLO  SOSTENIBLE
A partir de los 70s, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987).
Es a partir de este informe que se acotó el término inglés "sustainable development", y de ahí mismo nace la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable".
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español que se le hizo al término inglés, misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, definiéndolo como:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.


El desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas. Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.
Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último es necesario para que los otros dos sean estables.
Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Crítica en el uso del término
CUESTIONES ESTRATEGICAS:
La educación para el Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y estilos de vida. Para ello serán necesarios al menos 20 años.
La educación se tiene que entender como un reflejo de la sociedad.
Es necesaria la especial implicación de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.


MEDIO AMBIENTE

 Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.  El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
FACTORES NATURALES: En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de éstos son:
Organismos vivos, Clima, relieve, deforestación, sobreforestación, incendios forestales.


   

                                                         CIENCIA
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.

DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Intentar enumerar todas las ciencias, y elaborar una clasificación siguiendo criterios fijos se convierte en una tarea difícil, si no imposible, dado el desarrollo de las ciencias no solo en número sino en métodos y criterios de constitución de cada una de las mismas.
Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles que considera tres categorías del saber:
§  TEORIA: que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
§  PRAXIS: O saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
§  POIESIS: o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día englobaríamos en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales y por el otro, el estudio de procesos puramente lógicos.
Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. 
El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian sus relaciones sintácticas y sus posibles inferencias. La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural.
Para fines de comprensión, puede decirse que la llamada ciencia aplicada consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia básica o teórica) a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica
ACTUALIDAD: La historia reciente de la ciencia está marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico.
Si bien las revoluciones científicas de principios del siglo XX se dieron sobre todo en el campo de la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica.
El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, y ambos campos se impulsan mutuamente.
  

 
                                                               
                                                          TÉCNICA

Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.




                                                   TECNOLOGÍA

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo a sus necesidades y deseos.

Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La tecnología puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías. Las tecnologías, aunque no son objetos específicos de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia, y lo son aun actualmente, parte imprescindible de los procesos económicos
Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas.
Impactos De la tecnología:
La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza, por ejemplo: Impacto práctico, simbólico, tecnológico, ambiental, ético, epistemológico.
CULTURA Y TECNOLOGIA:
Cada cultura distribuye de modo diferente la realización de las funciones y el usufructo de sus beneficios. Como la introducción de nuevas tecnologías modifica y reemplaza funciones humanas.
Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un sistema socio-técnico inseparable. Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización.
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente.
Los conceptos tecnologías apropiadas y tecnologías de punta son completamente diferentes. Las tecnologías de punta, que enfatiza la innovación, son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, usan saberes propios de la cultura  y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican.



 


                                                         CONCLUSIÓN:
En este trabajo nos dimos cuenta de todo lo que abarca el tema del desarrollo sustentable, como lo es la técnica, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente,  y que cada uno de los temas trata de hacer conciencia respecto a todo el daño que le  estamos haciendo a nuestro planeta y a su vez como revertir lo que hemos hecho en nuestro entorno, por otra parte los fenómenos naturales tales como la deforestación, incendios forestales, el cambio climático,  han deteriorado nuestro ecosistema dejando algunas veces daños irreversibles y grandes catástrofes en la tierra y ya para finalizar opinamos que si todos cooperamos cuidando el medio ambiente podemos mejorar nuestra vida diaria. 












La Contaminacion

INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se habla de la contaminación que producimos todos los seres vivos causando daños irreversibles en nuestro planeta.
También se habla  de las distintas formas de contaminantes que existen como por ejemplo: la hídrica que se refiere a la contaminación del agua, la acústica que se da atreves del exceso de ruidos en el medio ambiente, los vertederos, el  efecto invernadero y otros factores que alteran la estabilidad de nuestro  entorno, causando el calentamiento global.
Se observaran también los diferentes convenios realizados en diferentes países para contrarrestar o aminorar los daños causados por la contaminación.


CONTAMINACIÓN
                                                                           
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Según investigaciones realizadas sobre muestras obtenidas en capas de hielo de los glaciares de Groenlandia, se observan incrementos en la contaminación.
LOS CONTAMINANTES PERCIVIDOS COMO UN PROBLEMA LOCAL.
El DDT fue utilizado con intensidad como insecticida. Ahora su uso está prohibido al comprobarse que se acumulan en las cadenas tróficas y por el peligro de contaminación de los alimentos.
CONTAMINACION RADIACTIVA.
Con el desarrollo de la ciencia nuclear apareció la contaminación radiactiva la cual puede permanecer en el ambiente de manera letalmente radioactiva por millones de años. Y en varios casos, el no haberlos depositado en lugares seguros ha causado desastres ecológicos.
LA CONTAMINACION, UN PROBLEMA GLOBAL.
La naturaleza sin fronteras de la atmósfera y los océanos ha dado como resultado que el problema de la contaminación sea considerado a nivel mundial, especialmente cuando se trata el asunto del calentamiento global.
TIPOS DE CONTAMINACION.
La contaminación está afectando a la composición de la atmósfera y algunos de estos cambios son perjudiciales para los humanos y los ecosistemas.
La contaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características.
CONTAMINACION ATMOSFERICA: Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos puede tener un carácter local, o global,.
 CONTAMINACION HIDRICA: Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas o descargando en lagos o mares.
CONTAMINACION QUIMICA: Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra.
CONTAMINACION POR BASURA: Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización.
CONTAMINACION RADIACTIVA: Resultado de las actividades en física atómica  desde el siglo XX, puede ser resultado de graves desperfectos en plantas o por investigaciones en bombas nucleares, también por la manufactura y uso  materiales radiactivos.
CONTAMINACION GENETICA: Es la transferencia incontrolada o no deseada de material genético por medio de la fecundación. La contaminación genética afecta el acervo génico de una población o especie.
CONTAMINACION ACUSTICA: Es el ruido producido por automotores, ruido  industrial  o ruidos de alta intensidad.
CONTAMINACION LUMICA: Incluye la sobre iluminación e interferencia astronómica,  que disminuye y distorsiona el brillo de las.
 CONTAMINACION PUNTUAL: Cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.
DEGRADABILIDAD; Contaminantes no degradables: son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Contaminantes de degradación lenta: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas para degradarse. Los contaminantes degradables se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales fisicos. Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen, metabolizan en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos.
Los residuos urbanos son unas de las formas más comunes de contaminación. Las pilas alcalinas desechables son de los materiales más contaminantes pues contienen mercurio, cadmio, litio o plomo, metales sumamente tóxicos.
SUSTANCIAS QUIMICAS: Los efectos que producen estas sustancias en algunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre sus efectos potenciales sobre los humanos y sobre el medioambiente a largo plazo. Así el cáncer originado por un producto químico puede en algunos casos tardar de 15 a 40 años en manifestarse.
Agricultura: El sector de la agricultura es uno de los que más contaminación indirectamente produce. Los causantes de la contaminación son los fertilizantes y plaguicidas.
METALES TOXICOS: Representan una importante forma de contaminación antropogénica. Los principales metales tóxicos  son el mercurio, el cadmio, el plomo, el cobre, el cinc, el estaño, el cromo, el vanadio, el bismuto y el aluminio. 
PETROLEO Y SU TOXICIDAD: El petróleo es una  mezcla  homogenia  de  compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Muchos de estos compuestos son altamente tóxicos y causan cáncer.
PLASTICOS: Son unos materiales muy resistentes a la degradación que impone la naturaleza y con una vida media muy alta. La forma para disminuir su proliferación como residuo sería el reciclado.
RADIAZION IONIZANTE: Denomina contaminación radioactiva, en bajas dosis de radiación no son peligrosas, el problema es cuando una persona está expuesta a estas dosis por un tiempo prolongado..
GASES DE EFECTO INVERNADERO: Son gases en la atmósfera que  absorben y emiten radiación solar dentro del rango infrarrojo.
EN LOS ECOSISTEMAS: La contaminación se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. La emisión de dióxido de carbono causa el. La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras.

AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO.
El ozono absorbe parte de la radiación ultravioleta y no permite que la peligrosa radiación UV-B llegue a la superficie de la Tierra. Esto produce la formación del agujero de la capa de ozono en los polos de la tierra.
LLUVIA ÁCIDA: La lluvia ácida es una precipitación con altos niveles de ácido nítrico o ácido sulfúrico que también puede ocurrir en forma de nieve, niebla, rocío, o pequeñas partículas de material seco que se deposita en la tierra.
ORGANIZACIONES PARA COMBATIR LA CONTAMINACION. El protocolo de kioto , este es un tratado internacional que busca combatir el calentamiento global. El protocolo de Montrial es un tratado de cooperación internacional para proteger la capa de ozono la contaminación de Estocolmo, que busca eliminar o restringir la producción de Persistentes. El 
Convenio sobre la contaminación admosferica, pretende reducir de forma transfronteriza la contaminación del aire. La convención para la protección del medio ambiente marino del atlántico del nordeste regula los estándares de biodiversidad marina,eutrofización, el vertido de sustancias tóxicas y radioactivas a los mares.

CONTAMINACION HÍDRICA
                                                  
Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto. Los principales contaminantes de las aguas
según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
Los mares son un sumidero. Hoy en día,  a los aportes naturales se añaden         cantidades  cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos.
En realidad, los océanos operan como gigantescas plantas carnívoras, a condición de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se generan destrucción y muerte de las personas, e inconvenientes económicos y envenenamientos de la población humana. Esto, a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias podrían ser catastróficas.
La contaminación tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas. Las tasas de aporte de algunos elementos son elocuentes: el mercurio llega al océano a un ritmo dos veces y media superior al que sería debido únicamente a factores naturales; elmanganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fósforo por ochenta.
El mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsénico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a través de ellas, han provocado, en Japón y en Indonesia, miles de muertes.
CONTAMINACIÓN POR FITOSANITARIOS
EL uso de plaguicidas desde medios aéreos puede llegar a contaminar las aguas de la zona al ser arrastrados por el viento.


VERTEDERO (BASURA)
Los vertederos o basureros también conocidos en algunos países como tiraderos o basurales. Éstos  pueden ser oficiales o clandestinos.
VERTEDERO CLANDESTINO: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algunas personas para depositar sus desechos sólidos. VERTEDERO MUNICIAPAL O URBANO: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. También son conocidos como "rellenos sanitarios".
CONTAMINACIÓN GENERADA: A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Ésta, por lo común, contiene  restos orgánicos y sustancias consideradas indeseables.
En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman  lixiviados que arrastran productos tóxicos presentes en la basura, y  contaminan   las aguas subterráneas. La reducción de los impactos ambientales, puede conseguirse diseñando los vertederos de modo que se evite la contaminación del entorno en el que se ubican. Pueden prevenirse algunos impactos de los vertederos mediante sistemas de recuperación del biogás producido en la descomposición de la materia orgánica.
Una solución para eliminar los problemas tanto de emisiones de  biogás  como  lixiviados  es el tratamiento mecánico biológico, para disminuir notablemente el volumen a confinar y abre la opción de elaborar ganancias con la certificación y comercialización de bonos de carbono.
RELLENO SANITARIO: Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento como son los tiraderos. Una forma de minimizar el impacto ambiental  y como implementación del Protocolo de Kioto, los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados, quema de gases de descomposición, principalmente el metano, planes de reforestación en el área del relleno sanitario y control de olores.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Se llama contaminación acústica o contaminación auditiva al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. La contaminación acústica puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas. Para medir el impacto del ruido ambiental se utilizan varios indicadores que están en continuo desarrollo, a partir de Lp.

Lp: El nivel de presión sonora se define como 20 veces la relación logarítmica de la presión sonora eficaz respecto a una presión de referencia.

Se debe sobreentenderse que se trata de la ponderación temporal FAST y de la ponderación de frecuencias A, adoptando la siguiente nomenclatura LpA.
Leq, T: SEL o nivel de exposición de sonido: El SEL es el nivel LEQ de un ruido de 1 segundo de duración. El SEL se utiliza para medir el número de ocasiones en que se superan los niveles de ruido tolerado en sitios específicos. LAmax: Es el más alto nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, en decibelios, determinado sobre un intervalo temporal de 1 segundo (LAeq.1) registrado en el periodo temporal de evaluación. LKeq, T: Es el nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, corregido por el tipo de fuente de ruido (trafico o industrial), por el carácter del ruido y por el período considerado (nocturno, vespertino, fin de semana). LDN o Nivel equivalente día-noche: El LDN mide el nivel de ruido Leq que se produce en 24 horas.

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD:

Efectos auditivos: El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.

El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas, hasta que se pierda totalmente la audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS):

Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. 

Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS):

Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. La recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.

Efectos no auditivos: La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos.

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA (EVOLUCION DE LA PROTECCIÓN DEL  MEDIO AMBIENTE)
Hace varios años en las normativas de protección del ambiente no se consideraba el contaminante ruido, pero pese a que la  industrialización y en sí  ciudades  y países han ido creciendo y evolucionando, han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido.
PLANES DE SOLUCIÓN: Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos, en algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisoras de ruido.
MEDIDAS QUE SE DEBEN DE TOMAR ANTE LA PRESENCIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:
·         Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido.
·         Control de producción del ruido (en el origen).
·         Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.
·         Aplicar medidas de tipo individual.


EFECTO INVERNADERO
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.
En la atmósfera el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol. La radiación solar entrante en la atmósfera está compensada por la radiación saliente. Pues si la radiación entrante fuese mayor que la radiación saliente se produciría un calentamiento y lo contrario produciría un enfriamiento.
La energía infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor parte en la atmósfera y reenviada de nuevo a la Tierra. Este fenómeno se llama Efecto Invernadero y garantiza las temperaturas templadas del planeta.
EFECTO INVERNADERO DE VARIOS GASES DE LA ATMOSFERA
Es el proceso por el que ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la remiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma.
Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno, oxígeno y argón, son gases muy minoritarios en su composición como el dióxido de carbono, el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiactiva. Además, la atmósfera contiene vapor de agua, que también es un gas radiactivamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero más importante.
Los gases invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero
Emisiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de larga permanencia. Cada GEI tiene una influencia térmica distinta sobre el sistema climático mundial por sus diferentes propiedades radiactivas y períodos de permanencia en la atmósfera.
El Protocolo de Kyoto de 1997: Los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Estados Unidos no ha ratificado en Protocolo. Las emisiones de CO2 de Estados Unidos en 2005 representaron el 25% de las emisiones totales en el mundo, alegando que china también debería estar incluido en el protocolo ya que es un país potencialmente vigente utilizando GEI, esto se debe a que no todos los países entraron en el acuerdo del protocolo de Kyoto, solo los que producían mas contaminación y en esa época china no era uno de ellos,
La Conferencia de Cambio Climático de Cancún en diciembre de 2010
Se consiguió un acuerdo que incluye a 193 países entre ellos Japón, EE UU y China que inicialmente tenían criterios muy diferentes. Solamente un país, Bolivia, se ha opuesto a este acuerdo. El pacto alcanzado aplaza para 2011 la decisión fundamental de si un nuevo acuerdo sustituirá al Protocolo de Kioto, cuya vigencia termina en 2012.
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MEDIO AMBIENTE
                                           
Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.  El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
FACTORES NATURALES:
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de éstos son:
Organismos vivos: Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra.
Clima: La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.
El viento: Sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero en demasía provoca erosión.
La nieve: Quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la     luz del sol es fundamental en la fotosíntesis.
El calor: Es necesario pero en exceso genera sequía, y esterilidad en la tierra.
Relieve: Cualquier irregularidad ocurrida en la superficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede dar lugar tanto a elevaciones como a hundimientos en el terreno.
Deforestación: Es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.
Sobreforestación: Este extremo también resulta perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra. De este modo el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo.
Incendios forestales: Se le podría denominar un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio demora cientos de años para volver a ser utilizable
Responsabilidad y medio ambiente:
El hecho de que al ecosistema y a la biodiversidad les ocurran degradaciones cada vez mayores motiva que el tema en cuestión preocupe cada vez más. Como individuos y entes sociales nos incumbe el gran compromiso de proteger el ambiente, ya que de él dependen nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores. El deterioro del ambiente exige que asumamos responsabilidades y emprendamos acciones antagónicas a la contaminación ambiental y a los peligros que conllevan, opuestos al desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contrarrestarlos.




CONCLUCIÓN:
                                                   
Al hacer esta investigación nos damos cuenta de que estamos afectado a nuestro planeta con todos los daños que le hemos hecho día a dia durante todos estos años, si no hacemos algo para remediarlo, el día de mañana esto sera irreversible.
Podemos empezar por cambiar nuestros abitos diarios reciclando, no contaminando el agua,  utilizar adecuadamente los rellenos sanitarios e inculcando buenas  ideas a las futuras generaciones para retrasar el calentamiento global.
Si todos los países cooperaran conjuntamente sin excepcion alguna al realizarse el protocolo de kyoto (este se modificara en el 2012), habra menos contaminacion y podremos ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros hijos.