INTRODUCCION:
En el desarrollo sustentable veremos que se divide en tres
partes que son; ecológicos, económicos y sociales, estas a su vez deben
satisfacer las necesidades de la sociedad.
Para evitar catástrofes de varios tipos ante estas circunstancias se
planea como mejorar la tecnología y la organización social para mejorar el
medio ambiente de todos los daños que le hemos causado y con la ayuda de la
ciencia que va de la mano con la tecnología lo podemos evitar utilizando las
técnicas manuales, como intelectuales, así podemos cambiar el entorno para
adaptarlo a las necesidades del ser humano.
DESARROLLO SOSTENIBLE
A partir de los 70s,
la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un
gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la
evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad
de los sistemas naturales.
El término desarrollo
sostenible, perdurable o sustentable se aplica
al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento
conocido como Informe Brundtland (1987).
Es a partir de este
informe que se acotó el término inglés "sustainable development", y
de ahí mismo nace la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los
términos "desarrollo sostenible" y "desarrollo
sustentable".
La única diferencia
que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la
traducción al español que se le hizo al término inglés, misma esencia y
significado que se dio en el informe de Bruntland, definiéndolo como:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer
las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
El desarrollo
sostenible puede dividirse conceptualmente en tres
partes: ecológico, económico y social. Se considera el
aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio
ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto
de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben
satisfacerse las necesidades de la sociedad, pues si la pobreza es habitual, el
mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las
ecológicas. Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por
el nivel tecnológico, los recursos y la capacidad del medio ambiente para
absorber los efectos de la actividad humana.
Ante
esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la
organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo
ritmo que es afectado por la actividad humana.
Un desarrollo económico y social respetuoso con el
medio ambiente
El objetivo del desarrollo
sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas. Sostenibilidad económica:
se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y
social es financieramente posible y rentable.
Sostenibilidad social: basada
en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la
persecución de objetivos comunes.
Sostenibilidad ambiental:
compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la
biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones
fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la
actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o
lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y
emisiones. Este último es necesario para que los otros dos sean estables.
Ningún recurso renovable
deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
Ningún contaminante deberá
producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o
absorbido por el medio ambiente.
Ningún recurso no renovable
deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un
recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Crítica en el uso del término
CUESTIONES ESTRATEGICAS:
La educación para el
Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y
estilos de vida. Para ello serán necesarios al menos 20 años.
La educación se tiene que entender
como un reflejo de la sociedad.
Es necesaria la especial
implicación de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.
MEDIO AMBIENTE
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser
vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o
la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales,
sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que
influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir,
no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que
también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y
las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. El medio
ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales
capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo,
sobre los seres vivos y las actividades humanas. El ambiente de un
sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
FACTORES NATURALES: En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados
por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen
algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar
al medio ambiente. Algunos de éstos son:
Organismos vivos, Clima,
relieve, deforestación, sobreforestación, incendios forestales.
CIENCIA
La ciencia es
el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de
ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del
conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y
de experimentación en ámbitos específicos.
DESCRIPCION Y
CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Intentar enumerar
todas las ciencias, y elaborar una clasificación siguiendo criterios fijos se
convierte en una tarea difícil, si no imposible, dado el desarrollo de las
ciencias no solo en número sino en métodos y criterios de constitución de cada
una de las mismas.
Las primeras
clasificaciones se remontan a Aristóteles que considera tres
categorías del saber:
§ TEORIA: que busca
la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este
saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el
saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
§ PRAXIS: O saber
práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una
acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la
Política, la Económica y la Retórica.
§ POIESIS: o saber
creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día
englobaríamos en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
Mario
Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia en
función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el
estudio de los procesos naturales o sociales y por el otro, el estudio de
procesos puramente lógicos.
Las
ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la
observación y la experimentación.
El objeto de
estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino
las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian sus relaciones sintácticas y
sus posibles inferencias. La ciencia experimental se ocupa
del estudio del mundo natural.
Para
fines de comprensión, puede decirse que la llamada ciencia aplicada consiste
en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia básica o teórica)
a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Las ciencias
formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es
puro juego de la lógica
ACTUALIDAD: La
historia reciente de la ciencia está marcada por el continuo refinado del
conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la
aparición del método científico.
Si bien las
revoluciones científicas de principios del siglo XX se dieron sobre
todo en el campo de la física a través del desarrollo de la mecánica
cuántica y la relatividad general, en el siglo XXI la
ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica.
El desarrollo moderno
de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, y ambos campos
se impulsan mutuamente.
TÉCNICA
Una técnica es
un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como
objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de
la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra
actividad.
La técnica
requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, En el ser
humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza
por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada
individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y
eventualmente la modifica. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para
adaptarlo mejor a sus necesidades.
La técnica se
refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado
específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren,
de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria
sigue un método o procedimiento es decir una técnica.
TECNOLOGÍA
Tecnología es
el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten
diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio
ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las
personas. La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno
humano (natural y social), para adaptarlo a sus necesidades y deseos.
Cuando se lo
escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina
teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación
tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las
tecnologías más importantes. La tecnología puede ser usada para proteger el
medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento
o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o
aumenten las desigualdades sociales. Las tecnologías usan, en
general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es
también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de
tecnologías. Las tecnologías, aunque no son objetos específicos de estudio
de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia, y lo son aun
actualmente, parte imprescindible de los procesos económicos
Muchas
tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y
épocas.
Impactos De
la tecnología:
La elección,
desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los
órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza, por ejemplo: Impacto
práctico, simbólico, tecnológico, ambiental, ético, epistemológico.
CULTURA Y
TECNOLOGIA:
Cada cultura distribuye
de modo diferente la realización de las funciones y el usufructo de
sus beneficios. Como la introducción de nuevas tecnologías modifica y reemplaza
funciones humanas.
Las
tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un sistema
socio-técnico inseparable. Las tecnologías disponibles en una cultura
condicionan su forma de organización.
Se considera
que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos
sobre las personas y el medio ambiente.
Los conceptos tecnologías
apropiadas y tecnologías de punta son completamente diferentes.
Las tecnologías de punta, que enfatiza la innovación, son usualmente
tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las
tecnologías apropiadas frecuentemente, usan saberes propios de la cultura y materias
primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se
aplican.
CONCLUSIÓN:
En este trabajo nos dimos
cuenta de todo lo que abarca el tema del desarrollo sustentable, como lo es la
técnica, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, y que cada
uno de los temas trata de hacer conciencia respecto a todo el daño que le estamos
haciendo a nuestro planeta y a su vez como revertir lo que hemos hecho en
nuestro entorno, por otra parte los fenómenos naturales tales como la
deforestación, incendios forestales, el cambio climático, han
deteriorado nuestro ecosistema dejando algunas veces daños irreversibles y
grandes catástrofes en la tierra y ya para finalizar opinamos que si todos
cooperamos cuidando el medio ambiente podemos mejorar nuestra vida
diaria.
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