sábado, 26 de noviembre de 2011

Diversidad


INTRODUCCIÓN:
En este tema hablaremos de los diferentes tipos de ecosistemas y organismos y  especies que los habitan, y sus distintos niveles que son: genética trata de la variedad de los genotipos, específica es la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies y ecosistemica la diversidad de las comunidades biológicas.
 Comentaremos como la biodiversidad ha ayudado de varias maneras al desarrollo de la cultura humana, por medio de sus aspectos tanto ecológico como económico y científico. También nos hace reflexionar la importancia que tienen los ecosistemas no solo por su valor económico si no el valor que este tiene para nuestro planeta. Veremos los diferentes tipos de seres vivos que existen en el mundo. 


 BIODIVERSIDAD:
Biodiversidad o diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO
Según la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"
Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa
A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Lovejoy propuso la expresión diversidad biológica.
DEFINICIÓN
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad
GENETICA O DIVERSIDAD INTRAESPECIFICA. Consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
ESPECIFICA, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
ECOSISTEMICA, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.
Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.

Pájaro bebiendo agua de un grifo.


BIODIVERSIDAD
La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos
La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico, comienza con el rápido crecimiento durante la explosión cámbrica, periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares. Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas. La biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de la biodiversidad, o simplemente a la mejor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos más recientes algunos, como Alroy y otros piensan que mejorando la toma de muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de años atrás. La mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el período desde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, el evento de extinción holocénico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geológicas anteriores.
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.
EL ASPECTO ECOLÓGICO: Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional
Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales. La diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes. Aún con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, la diversidad biológica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas. 
Las actividades humanas han aumentado dramáticamente en cuanto a la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biológica de algunos ecosistemas y vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con resultados catastróficos Una elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor  biomasa, pero también la dominancia ecológica y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en nutrientes presentan una mayor diversidad, por lo tanto ayuda a un ecosistema a resistir mejor a los cambios ambientales mayores, haciéndolo menos vulnerable.
EL ASPECTO EONÓMICO: Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agrobiodiversidad. La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Algunos de los artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:
ALIMENTOS: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propósitos medicinales en la prehistoria. INDUSTRIA: por ejemplo, fibras textiles,  madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energía. Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. TURISMO Y RECREACIÓN: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegría para muchas personas.
Los ecólogos y activistas ecológicos fueron los primeros en insistir en el aspecto económico de la protección de la diversidad biológica. Si los recursos biológicos representan un interés ecológico para la comunidad, su valor económico también es creciente. La mayoría de las especies tiene que ser evaluada aún por la importancia económica actual y futura. Sin embargo, debemos ser conscientes de que aún nos falta mucho para saber valorar, no sólo lo económico, si no más aún el valor que tiene para los ecosistemas y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera imaginar.
Se considera generalmente que la expansión demográfica y económica de la especie humana está poniendo en marcha una extinción masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extinción anterior. Las causas concretas están en la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradación de los suelos, la contaminación ambiental, la caza y la pesca excesiva.
EL ASPECTO CIENTIFICO: La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.
LA EVALUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Parámetros: La diversidad es una propiedad fenomenológica que pretende expresar la variedad de elementos distintos. Como cualidad fundamental de nuestra percepción, sentimos la necesidad de cuantificarla.
No se trata simplemente de medir una variación de uno o varios elementos comunes, sino de cuantificar y ponderar cuantos elementos o grupos de elementos diferentes existen. Las medidas de diversidad más sencillas consisten en índices matemáticos que expresan la cantidad de información y el grado de organización de la misma. Básicamente las expresiones métricas de diversidad tienen en cuenta tres aspectos:
Riqueza: Es el número de elementos. Según el nivel genético, específico o nivel ecosistémico.
 Abundancia relativa: Es la incidencia relativa de cada uno de los elementos en relación a los demás.
Diferenciación: Es el grado de diferenciación genética, taxonómica o funcional de los elementos.
Cada uno de estos índices de la diversidad es unidimensional y de lectura limitada.
DINÁMICA
La biodiversidad no es estática: es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido.
UNIDADES ESPACIALES Y BIODIVERSIDAD
La distribución de la diversidad biológica actual es el resultado de los procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos a lo largo del tiempo desde la aparición de la vida en la tierra. Su existencia, conservación y evolución depende de los factores ambientales que la hacen posible. Cada especie presenta requerimientos ambientales específicos sin los cuales no le es posible sobrevivir.
Estas unidades de biosfera, pueden ser identificadas como unidades de biodiversidad según diferentes criterios de valoración. Es común argumentar que tal o cual país presenta determinados índices de biodiversidad, las unidades espaciales de la diversidad biológica son por definición independiente de los límites o barrera geopolíticas.
Dos de las unidades espaciales vigentes de la biosfera, donde el factor de la biodiversidad precede en importancia, son las ecorregiones de Global 200, está identifica las ecorregiones más importantes del planeta, tanto marinas como continentales de acuerdo a la riqueza específica, el número de endemismos y los estados de conservación.


AMENAZAS:
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día.
En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas.
Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.
.ACTIVIDADES HUMANAS DIRIGIDAS AL DESARROLLO QUE PUEDA AFECTAR LA BIODIVERSIDAD:
Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico.
El uso intensivo de Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales y pesticidas.
Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva.
Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales,  los cuales podrían facilitar el acceso a áreas naturales y a la población de las mismas.
Canalización de los ríos.
Actividades de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior.
Proyectos hidroeléctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de mantenimiento.
Riego y otros proyectos que pueden eliminar fuentes vitales del agua.
Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo. Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral.
Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES:
Los trabajos sobre biodiversidad biológica están incorporando el estudio el fomento y la protección de la biodiversidad cultural, además de la biodiversidad específica, de ecosistemas y de la genética.
Se trata de comprender la evolución biológica teniendo en cuenta todos los aspectos de la intervención humana.
Esto incluye creencias, mitos, sueños leyendas, lenguaje, conocimientos científicos, actitudes psicológicas, esto lo dice Eugenio Reyes Naranjo quien define la Biodiversidad Cultural como diversidad de saberes
CUANTAS ESPECIES EXISTEN:
Se dice que el ser humano todavía no llega a conocer todas las especies y que tan solo se le han puesto el nombre a un 10% de todas las especies que dando un 90% sin conocer aún. Las estimaciones de la diversidad de las especies del mundo oscilan entre dos millones y 100 millones de especies.

Animales en Uganda
CONCLUSIÓN:
Concluimos en este trabajo que el tema de la biodiversidad tiene más importancia de lo que creíamos porque si no respetamos los ecosistemas, nuestro planeta sería un completo caos.
Ya que de haber actuado a tiempo no se habrían terminado el 99% de las especies que ya se extinguieron, si se continúa con esta devastación nos afectara no solo en lo económico sino también en lo cultural.
Aún existen varias especies que no conocemos por lo tanto debemos de respetar su habitad natural para algún día llegar a conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario