INTRODUCION:
En este tema hablaremos de
los organismos y la política, y de las diferentes organizaciones en pro del
medio ambiente y de los factores que contaminan la naturaleza, y como las
diferentes industrias han contribuido a empeorar esta situación.
Las organizaciones ambientales
más importantes son: PROFEPA, SAGARPA, SEDESOL, GREENPEACE, UNESCO, CNA Y PETA.
También se tocara el tema
de las diferentes legislaturas que existen y las tres constituciones más
importantes que existen para proteger el medio ambiente.
LA PROFEPA.
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad
de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo
en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual,
sumado a una serie de eventos desafortunados como explosivos en el subsuelo,
originó que el Ejecutivo Federal implementara sus políticas públicas afines al
medio ambiente y tomara la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus
atribuciones, la de regular las actividades industriales riesgosas, la
contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales.
Para ello
el 4 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el
Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que crea
jurídicamente a la "Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA)", Posteriormente en ese mismo año, el 17 de Julio se hace la
publicación del "Acuerdo que regula la organización y funcionamiento
interno del Instituto Nacional de Ecología y de la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente".
Una de las tareas principales es la de incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.
Una de las tareas principales es la de incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.
Entre sus
atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones
legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental
procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las
personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.
Hoy, a 18
años de su creación, ha fortalecido sus acciones y actos de autoridad que
incrementan el CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY; sus prioridades han cambiado,
las actividades industriales en la mayoría de los casos no representan un
problema ambiental ya que actualmente se cuenta con una industria comprometida
y socialmente responsable con el cuidado del medio ambiente.
ESCUCHEN A LA GENTE Y NO A QUIENES CONTAMINAN
Ya es hora de que los políticos de los
gobiernos que asisten a la cumbre del clima dejen de
escuchar a las empresas contaminantes, que
generan grandes emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, y que en vez de
ello empiecen a escuchar a las personas que desean poner fin a nuestra
dependencia de los combustibles fósiles y que tomen acciones reales e
inmediatas para hacer frente al cambio climático.
Esta ronda
de conversaciones climáticas debe ser el punto donde nuestros gobiernos adopten
una clara hoja de ruta con bases científicas, para lograr un acuerdo global
justo, ambicioso y legalmente vinculante, que garantizase que todos los países
toman medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto
invernadero, en el que también exista asistencia financiera y técnica para los
países pobres a fin de que cuenten con medidas de adaptación y mitigación a los
impactos del clima.
SEMARNAT Y HANSA ACUERDAN BAJO LA MESA
Haciendo uso de la ley de acceso a la información,
Greenpeace obtuvo a través de Informes, copia de correos electrónicos que
revelan acuerdos entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y
la inmobiliaria Hansa, promotora del desarrollo turístico de Cabo Cortés en
Cabo Pulmo.
La
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a la
inmobiliaria Hansa Urbana el resolutivo de aprobación a su solicitud para la
construcción del mega proyecto turístico Cabo Cortés, antes de darlo a conocer
al público y ambas acordaron que Hansa daría una respuesta haciendo un
extrañamiento del resolutivo para “desmarcarse” y dar “credibilidad” respecto a
que no conocía el resolutivo de la Semarnat.
¿DE SUR A NORTE Y DE NORTE A SUR?
Uno de los asuntos más discutidos
entre los posibles daños del desarrollo turístico de Cabo Cortés hacia Cabo
Pulmo se ha centrado en el comportamiento de las corrientes marinas en la zona
y la posible afectación que tendría el arrecife por los desechos que llegarían
hasta él.
La desarrolladora de Cabo Cortés
indica que las corrientes sólo viajan de sur a norte, y con eso argumentan que
ni la apertura de la boca de la marina ni la salmuera proveniente de la
desaladora afectarán al arrecife de Cabo Pulmo, sin embargo, los científicos
han dicho que la información que presenta Cabo Cortés para la evaluación de
impacto ambiental es insuficiente.
LA UNESCO VISITÓ CABO PULMO
La Paz, BCS.- Tras varios meses de espera,
finalmente llegó a Baja California Sur, la misión de la Convención Ramsar, de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) y de la Organización Internacional para la Conservación de la
Naturaleza (UICN), para constatar el riesgo al parque marino de Cabo Pulmo por
el proyecto de construcción del desarrollo turístico Cabo Cortés.
Los
delegados de estas instancias internacionales se reunieron en la ciudad de La
Paz con miembros de la comunidad de Cabo Pulmo y las organizaciones Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Costa Salvaje (WiLDCOAST) y Greenpeace.
Las organizaciones y los habitantes solicitaron que esta reserva marina
nacional se inscriba en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro y al registro
Montreux bajo la Convención de Ramsar como humedal en peligro debido a los
graves riesgos ambientales, económicos y sociales que tendría la construcción
del desarrollo turístico Cabo Cortés en las inmediaciones del arrecife.
FRENAN INDUSTRIAS MÁS CONTAMINANTES LA LUCHA
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El mayor obstáculo que enfrenta el mundo en este
momento en la lucha internacional contra el cambio climático, está representado
por los intereses de un conjunto minoritario de empresas transnacionales que,
además de estar entre las más contaminantes del mundo, se benefician del cambio
climático.
El
documento revela cómo un grupo de grandes corporaciones contaminantes, entre
las que se encuentran Eskom, BASF, Arcelor Mittal, BHP Billiton, Shell e
Industrias Koch, entre muchas otras, están influyendo en los gobiernos y en el
proceso político de la legislación climática, para que las medidas
internacionales para enfrentar la crisis del clima no tengan un costo económico
para estos grandes grupos industriales, que han puesto la economía mundial y el
clima de todos al servicio de sus beneficios.
EL PLANETA
REQUIERE ACCIONES, NO INFORMES
El más
reciente Reporte Sumario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el
Cambio Climático (IPCC): Gestión de Riesgos de Eventos Extremos y Desastres
para fomentar la adaptación al Cambio Climático confirma, una vez más que el
cambio climático está escalando los costos humanos y económicos, los cuales son
cargados cada vez más por los países en desarrollo.
No hay duda sobre este tema, está claro que el
mundo no sólo necesita urgentemente estrategias de adaptación, las cuales
incrementarán la resistencia a los impactos inevitables del cambio climático,
también necesita que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
PERSONAS
PARA EL TRATAMIENTO ETICO DE LOS ANIMALES
Personas por el Trato Ético de los
Animales (PETA) es una organización por los derechos de los animales. Con base
en los Estados Unidos, y con dos millones de miembros y partidarios, PETA es el
mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo.
Fundada en 1980 y con base en Norfolk,
Virginia, la organización es una corporación sin ánimo de lucro con 187
empleados, financiada casi exclusivamente por sus miembros. Fuera de los
EE.UU., tiene oficinas afiliadas en Canadá, Francia, Alemania, India, Italia,
los Países Bajos, España, Sudáfrica, República de China (Taiwán), y el Reino
Unido.
El eslogan de PETA es "los
animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para
entretenimiento." La organización se centra en cuatro cuestiones básicas:
granjas factoría, granjas peleteras, experimentación con animales y el uso de
animales como entretenimiento. También realiza campañas contra la pesca, el
matar animales calificados de plaga, el abuso de los perros de patio trasero
encadenados, las peleas de gallos, la tauromaquia y el consumo de carne. Su
objetivo es informar al público de su posición a través de anuncios
publicitarios, investigaciones encubiertas, rescate de animales, y grupos de
presión.
La organización ha sido criticada por
algunas de sus campañas y por el número de animales a los que ha practicado la
eutanasia.
PETA es una organización por los
derechos de los animales, lo que quiere decir, que además de centrarse en el
bienestar animal y cuestiones relativas a la protección de estos, rechaza la
idea de los animales como propiedad, y se opone a todas las formas de
especismo, los ensayos con animales, el consumo de productos de origen animal,
las granjas factoría, así como el uso de animales como entretenimiento o
vestimenta, adorno o decoración, cree que los animales... son capaces de sufrir
y tienen interés en dirigir sus propias vidas.
PETA afirma que los animales tienen
derechos y merecen tener sus mayores intereses en consideración,
independientemente de los útiles que estos sean para los humanos. Como tu ellos
son capases de sufrir y tienen intereses en dirigir sus propias vidas, así
mismo ellos no son nuestros para utilizarlos como comida, vestimenta,
entretenimiento, experimentación o por cualquier otra razón.
En apoyo de esa posición, la
organización se centra principalmente en cinco puntos:
1. La cría intensiva de animales de
granja.
2. La vivisección o los experimentos
con animales.
3. La cría de animales para obtener su
piel y los animales utilizados en espectáculos, así como la pesca.
4. El exterminio de animales
considerados una plaga, los maltratos a los perros y las peleas de gallos.
5. El trato ético a los animales
siendo tratados como iguales como seres humanos.
La organización trabaja en la
enseñanza pública, lleva a cabo investigaciones clandestinas y ejerce de grupo
de presión ante el gobierno. También acepta animales, incluidos los perros y
gatos callejeros, y los que entrega a PETA sus propietarios, para
posteriormente ser sacrificados.
Historia:
Fundada en 1980, PETA captó
inicialmente la atención pública en 1981,cuando dirigió una investigación
encubierta dentro de un laboratorio de investigación con primates, Pacheco el
investigador de PETA visito el laboratorio por la noche en donde trabajaba el
doctor Edward Taub al cual había cortado el ganglio espinal que soporta los
nervios de los dedos de los monos, sus anos brazos y piernas de modo que no
pudieran sentirlos y a continuación les daba descargas eléctricas provocando la
retención de aguas y alimentos para obligar a los monos a que utilizaran sus
partes que les habían sido cortadas, la investigación condujo al desarrollo del
concepto de plasticidad neuronal y a una nueva terapia física para las víctimas
de accidente llamado limitación inducida
por terapia de movimiento, Pacheco tomo fotografías en el cual mostraba que los
monos vivían en condiciones deplorables, le entrego las evidencias a la
policía, que allano el laboratorio y detuvo al doctor, Taub fue declarado
culpable de seis cargos de crueldad animal, la primera condena en los EE.UU. de
un investigador científico, aunque más tarde fue revocada en apelación.
Debido a que los desnudos son parte
común en las campañas de Peta, se les ha hecho muchas críticas ya que se dice
que peta se preocupa mas por enseñar gente desnuda que por eliminar la
explotación animal, Peta también usa a celebridades del mundo del
entretenimiento para intentar dar credibilidad a sus campañas aun cuando esas
celebridades utilicen y promuevan el uso de productos animales en su vida.
Política sobre la eutanasia
PETA es contraria al movimiento de no
sacrificio y utiliza la eutanasia con la mayoría de los animales que reciben.
Recomienda la eutanasia para ciertas razas de perro como los pitbull terrier, y
en ciertas ocasiones para animales no deseados en los refugios, por ejemplo
para esos que viven durante largos periodos en jaulas hacinadas. PETA dice:
"Nuestro servicio es proveer una muerte pacífica y sin dolor a los
animales que nadie quiere."
Recomendando el uso de una inyección
intravenosa de pentobarbital sódico administrada por un profesional preparado.
PETA afirma: "Es un asunto
totalmente podrido, pero a veces la única opción compasiva para algunos
animales es ponerlos a dormir para siempre."
ANTECEDENTES
Los primeros antecedentes de la
política ambiental en México fueron en los años cuarenta, con la promulgación
de la Ley de Conservación de Suelo y Agua. Tres décadas más tarde, al inicio de
los años setenta, se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación
Ambiental.
En 1972, se dio la primera respuesta
directa de organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los
problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario,
al instituirse la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la
Secretaría de Salubridad y Asistencia.
A lo largo de cuatro décadas
(1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la
industrialización a través de la sustitución de importaciones. El medio
fundamental fue la intervención directa del estado en la economía, que incluía
la protección de un mercado interno.
A partir de 1982, en este año fue
creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar
el cumplimiento de las Leyes y reorientar la política ambiental del país y en
este mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.
En 1987, se facultó al Congreso de la
Unión para legislar en términos de la concurrencia a los tres órdenes de
gobierno, en materia de protección al ambiente.
En 1988 fue publicada la Ley General
del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA), misma que hasta
la fecha, ha sido la base de la política ambiental del país.
En 1989, se creó la Comisión Nacional
del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administración del agua,
protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las
normas sobre descargas y tratamientos del agua.
En 1992, se transformó la SEDUE en la
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se crearon el Instituto Nacional de
Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En diciembre de 1994, se creó la
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), dicha
institución nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y
políticas ambientales en nuestro país desde un punto de vista integral,
articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales. Esta idea nace y
crece desde 1992, con el concepto de "desarrollo sustentable".
Subsecretaría de Recursos Naturales.-
Sus funciones anteriormente estaban en la SARH, SEDESOL.
Subsecretaría de Pesca.- Sus funciones
anteriormente estaban en la Sepesca.
Instituto Nacional de Ecología, el
cual dependía de la SEDESOL.
Instituto Nacional de la Pesca, el
cual dependía de la Sepesca.
Instituto Mexicano de Tecnología del
Agua, el cual dependía de CNA.
Comisión Nacional del Agua (CNA).
Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA).
Comisión para el Conocimiento de la
Biodiversidad (CONABIO).
El 30 de noviembre del año 2000, se
cambió la Ley de la Administración Pública Federal dando origen a la Secretaria
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El cambio de nombre, va más
allá de pasar el subsector pesca a la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pues, de lo que se trata, es
de hacer una gestión funcional que permita impulsar una política nacional de
protección ambiental que dé respuesta a la creciente expectativa nacional para
proteger los recursos naturales y que logre incidir en las causas de la
contaminación y de la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad. Semarnat ha
adoptado un nuevo diseño institucional y una nueva estructura, actualmente la
política ambiental es una política de estado, por lo que el medio ambiente
adquiere gran importancia al establecerse como un tema transversal inserto en
las agendas de trabajo de las tres comisiones de gobierno: Desarrollo Social
y Humano, Orden y Respeto y
Crecimiento con calidad.
DERECHO AMBIENTAL MEXICANO
LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA PROCTECIÓN AMBIENTAL
La generación de energía eléctrica se encuentra en el artículo 27 el
cual dice:
Corresponde exclusivamente a la nación general, conducir, transformar,
distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga la presentación de servicio
público. En esta materia no se otorga concesiones a los particulares y la
nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos
fines.
DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable, desde el punto de vista de la ecología, tiene
la connotación de preservación del status y de la funciones de los sistemas
ecológicos. Para lo economistas significa mejorar las condiciones de vida del
ser humano.
La comisión Brudtland integrada por expertos sobre el desarrollo
sustentable, su concepto es elusivo en su definición. Sin embargo, se infieres
que es preservar la tierra con el equipo que permita al ser humano, la flora y
la fauna su supervivencia, y asegura que la calidad de vida del hombre sea
satisfactoria para alcanzar su desarrollo en armonía con la naturaleza.
AMBIENTE
El ambiente se define como el conjunto de elementos físicos, bióticos,
económicos y sociales y su sistema
interrelaciones que existen en el entorno de una zona o región. Los elementos
físicos consisten en todo aquello que no tiene vida, pero es directa o
indirectamente sustento. Los elementos bióticos son todos aquellos que tienen
vida como flora y fauna y se agregan las reacciones entre éstos. L a
interrelación entre los elementos bióticos, físicos o abióticos dan lugar al
ecosistema. Los elementos económicos son aquellos que permiten el sustento del
ser humano. Los elementos sociales son las características de las poblaciones
en cuanto a demografía, costumbre, región, escolaridad, composición étnica,
etc.
LA ELECTRICIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Esta claro que el servicio de energía eléctrica está estrechamente
relacionado con la calidad de vida, es esencial para satisfacer la necesidades
humanas básicas de alimentación, agua, salud y habitación.-
A través de la historia se ha visto que el aumento del consumo de
energía eléctrica a sido un requisito para el desarrollo económico y una
consecuencia del mismo. Le electricidad se considera ahora como un elemento
esencial en el proceso de desarrollo económico y social. Tradicionalmente, se a
dado prioridad a la energía barata, fiable y abundante, sin mostrar
preocupación por el medio ambiente y otras cuestiones. Ahora existe una mayor
preocupación para promover servicios eléctricos que, además, aseguren que el
impacto ambiental sea mínimo
El sector eléctrico enfrenta el debate actual que se enfoca al medio
ambiente, la acidificación del bosque y
lagos, y el cambio climático mundial.
La evaluación comparativa de riesgos desempeñará cada vez más importante
en la planificación de los sistemas energéticos. El objetivo principal es
optimizar los métodos y la eficiencia, incluido el ahorro de energía, con el
fin de reducir sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.
LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS ISTALACIONES ELECTRICAS
Las instalaciones eléctricas pueden provocar efectos activos en el
ambiente, los efectos activos se refieren al deterioro que una obra provoca al
medio ambiente; sin embargo, dentro de estos también se pueden mencionar las
obras que tienen por objetivo prevenir, mitigar o restaurar daños que ocasione.
Los efectos activos que deterioran al ambiente son el ruido, humos,
polvo, destrucción física de la flora y fauna. Os costos o “externalidades” son
aquellas que tarde o temprano tendrán que pagar la sociedad, en su conjunto,
como consecuencia de los efectos adversos que provoca la obra al medio.
Suele ocurrir que en un sitio los costos sean menores que para otros, y,
sin embargo, las externalidades sean más elevadas que en estos últimos, al
sumar los costos directos mas las externalidades se tiene la división completa
del problema y se puede elegir el sitio. Una vez elegido el sitio, se deben
incorporar las medidas de prevención, mitigación y restauración de los impactos
ambientales y evaluados durante la planeación.
Los efectos adversos al ambiente pueden ocurrir durante varias etapas:
a) Ejecución de estudios previos; b) construcción; c) operación o vida
útil de la obra.
Los métodos de la producción de energía implica impactos ambientales por
ello se requiere mayor capacidad de generación; igualmente, las medidas para la
conservación de la energía que eviten la necesidad de producir la electricidad,
también eviten los impactos asociados entre otras.
LEGISLACION AMBIENTAL MEXICANA
Las leyes y reglamentos son de aplicación general, mientras que las
normas son de aplicación específica.
BASES CONSTITUCIONALES
Las bases constitucionales de la legislación ambiental mexicana son
tres. Estás se encuentran en el articulo 4, 27, 73, 25 y 113 de la constitución
política de los Estados Unidos Mexicanos.
La primera base se refiere a la idea de protección de la salud que se
complementa con la conservación de los recursos naturales. El segundo
fundamento constitucional se refiere a la prevención y control de la
contaminación ambiental.
Algunos juristas señalan que es discutible la manera en que quedo
plasmada en la Constitución la prevención y combate a la contaminación
ambiental, ya que se le equipara a un problema de salud publica y se hace de
competencia del Consejo de Salubridad General. Es decir en la Constitución
Política la protección ambiental, en su conjunto, se completa de tres enfoques:
a) conservación de los recursos naturales susceptibles de apropiación; b)
prevención y control de la contaminación que afecta a la salud humana; c) rl
cuidado del medio ambiente frente al uso de los productos productivos que hacen
los sectores social y privado.
LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROCTECIÓN AL AMBINTE
Esta ley es el principal fundamento jurídico vigente en materia de
protección ambiental en su conjunto. Sus antecedentes son la Ley Federal para
Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
La propia ley define el equilibrio ecológico como “la reacción de
interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible
la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos”.
Desde el punto de vista jurídico, la prevención y restauración del equilibrio
ecológico es mantener y en su caso,
recuperar la relación de interdependencia de los elementos de la biosfera.
LEYES ESTATALES DE CARÁCTER AMBIENTAL
Cada uno de los estados de la República Mexicana cuentan con una ley
estatal en materia ambiental, publicadas en distintas fechas entre los años
1988 y 1994.
AUTORIDADES AMBIENTALES
La cabeza del sector en materia de protección ambiental es y ecológica
es la SEMARNAP. Entre las
funciones asignadas por el articulo 32 son:
I; Fomentar la protección, restauración y conservación de los
ecosistemas y recursos naturales. II;
Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales. III;
Administrar y regularizar el uso y promover el aprovechamiento sustentable de
los recursos. IV; Promover el ordenamiento ecológico.
LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
En los últimos años, este tema ha sido considerado por importantes
documentos de planeación como el Plan Nacional de Derecho, el Programa Nacional
para la Protección del Medio Ambiente, Modernización Energética y Estratégico
del Sector Eléctrico. En ellos se ha plasmado la visión política del Estado
mexicano respecto de la importancia que tiene el medio ambiente dentro de sus programas,
acciones y políticas.
En la actualidad, nuestro país
cuenta con un marco legal de grandes alcances que constituyen una útil
herramienta para preservar el equilibrio ecológico y hacerlo compatible con
actividades que, como la generación de energía eléctrica son indispensables
para lograr mejores condiciones de vida para la población.
POLÍTICA DE PROCTECCIÓN AMBIENTAL DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
L a CFE cuenta con una política interna de protección ambiental; una
área interna para instrumentarla; un programa institucional de protección
ambiental, y un marco de normatividad técnica que hace efectivos los principios
de la política ambiental y energética integradas. Otros de los principios de la
política interna de protección ambiental es que la CFE debe ser colaborada de
la autoridad ambiental. Otra de las políticas que ha favorecido la CFE es el
apoyo a la educación, investigación y desarrollo tecnológico.
PERSPETIVAS DE LA GENERACION DE ELÉCTRICA Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
La protección ambiental no significa solo ecología o ingeniería
ambiental, requiere de un sinnúmero de disciplinas del conocimiento humano.
Inevitablemente, la sociedad se ve obligada a definir el ambiente que desea,
quiere y puede tener; ésta es, por ende, sin exagerar, una etapa singular en la
historia de la humanidad.
A pesar de que se cuenta con herramientas y métodos para evaluar las condiciones
del ambiente, falta mucho por hacer en cuanto evolución de efectos y medidas
para proteger.
El concepto de protección ambiental debe ser incorporado a la cultura
cotidiana de las personas con el propósito de favorecer actitudes que tiendan a
preservar el equilibrio ecológico.
CONCLUSIÓN
Damos por terminado este
tema que la protección ambiental no solo significa ecología o ingeniería
ambiental sino también darle la importancia que se merecen las diferentes
organizaciones que existen para salvaguardar el medio ambiente, debemos de
hacer conciencia y dejar de usar tantos contaminantes y ahorrar energía y sobre
el cuidado que debemos de tener con nuestros animales por que nosotros somos
los principales causantes del maltrato en contra de ellos.
Así que tenemos que
ponernos las pilas uniéndonos para rectificar
aunque sea un poco el daño que se a causado, creando campañas de
iniciativa a favor del medio ambiente y sus seres vivos.
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