sábado, 26 de noviembre de 2011

Los Organismos Y La Política


INTRODUCION:
En este tema hablaremos de los organismos y la política, y de las diferentes organizaciones en pro del medio ambiente y de los factores que contaminan la naturaleza, y como las diferentes industrias han contribuido a empeorar esta situación.
Las organizaciones ambientales más importantes son: PROFEPA, SAGARPA, SEDESOL, GREENPEACE, UNESCO, CNA Y PETA.
También se tocara el tema de las diferentes legislaturas que existen y las tres constituciones más importantes que existen para proteger el medio ambiente.

LA PROFEPA.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como explosivos en el subsuelo, originó que el Ejecutivo Federal implementara sus políticas públicas afines al medio ambiente y tomara la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones, la de regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales.
Para ello el 4 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que crea jurídicamente a la "Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)", Posteriormente en ese mismo año, el 17 de Julio se hace la publicación del "Acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno del Instituto Nacional de Ecología y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente".
Una de las tareas principales es la de incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.
Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.
Hoy, a 18 años de su creación, ha fortalecido sus acciones y actos de autoridad que incrementan el CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY; sus prioridades han cambiado, las actividades industriales en la mayoría de los casos no representan un problema ambiental ya que actualmente se cuenta con una industria comprometida y socialmente responsable con el cuidado del medio ambiente. 

ESCUCHEN A LA GENTE Y NO A QUIENES CONTAMINAN
En esta página Ya es hora de que los políticos de los gobiernos que asisten a la cumbre del clima dejen de escuchar a las empresas contaminantes, que generan grandes emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, y que en vez de ello empiecen a escuchar a las personas que desean poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y que tomen acciones reales e inmediatas para hacer frente al cambio climático.
Esta ronda de conversaciones climáticas debe ser el punto donde nuestros gobiernos adopten una clara hoja de ruta con bases científicas, para lograr un acuerdo global justo, ambicioso y legalmente vinculante, que garantizase que todos los países toman medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en el que también exista asistencia financiera y técnica para los países pobres a fin de que cuenten con medidas de adaptación y mitigación a los impactos del clima.
SEMARNAT Y HANSA ACUERDAN BAJO LA MESA
En esta página Haciendo uso de la ley de acceso a la información, Greenpeace obtuvo a través de Informes, copia de correos electrónicos que revelan acuerdos entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la inmobiliaria Hansa, promotora del desarrollo turístico de Cabo Cortés en Cabo Pulmo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a la inmobiliaria Hansa Urbana el resolutivo de aprobación a su solicitud para la construcción del mega proyecto turístico Cabo Cortés, antes de darlo a conocer al público y ambas acordaron que Hansa daría una respuesta haciendo un extrañamiento del resolutivo para “desmarcarse” y dar “credibilidad” respecto a que no conocía el resolutivo de la Semarnat.
¿DE SUR A NORTE Y DE NORTE A SUR?
Uno de los asuntos más discutidos entre los posibles daños del desarrollo turístico de Cabo Cortés hacia Cabo Pulmo se ha centrado en el comportamiento de las corrientes marinas en la zona y la posible afectación que tendría el arrecife por los desechos que llegarían hasta él.
La desarrolladora de Cabo Cortés indica que las corrientes sólo viajan de sur a norte, y con eso argumentan que ni la apertura de la boca de la marina ni la salmuera proveniente de la desaladora afectarán al arrecife de Cabo Pulmo, sin embargo, los científicos han dicho que la información que presenta Cabo Cortés para la evaluación de impacto ambiental es insuficiente. 

LA UNESCO VISITÓ CABO PULMO
En esta páginaLa Paz, BCS.- Tras varios meses de espera, finalmente llegó a Baja California Sur, la misión de la Convención Ramsar, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para constatar el riesgo al parque marino de Cabo Pulmo por el proyecto de construcción del desarrollo turístico Cabo Cortés.
Los delegados de estas instancias internacionales se reunieron en la ciudad de La Paz con miembros de la comunidad de Cabo Pulmo y las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Costa Salvaje (WiLDCOAST) y Greenpeace. Las organizaciones y los habitantes solicitaron que esta reserva marina nacional se inscriba en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro y al registro Montreux bajo la Convención de Ramsar como humedal en peligro debido a los graves riesgos ambientales, económicos y sociales que tendría la construcción del desarrollo turístico Cabo Cortés en las inmediaciones del arrecife.

FRENAN INDUSTRIAS MÁS CONTAMINANTES LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
En esta páginaEl mayor obstáculo que enfrenta el mundo en este momento en la lucha internacional contra el cambio climático, está representado por los intereses de un conjunto minoritario de empresas transnacionales que, además de estar entre las más contaminantes del mundo, se benefician del cambio climático.
El documento revela cómo un grupo de grandes corporaciones contaminantes, entre las que se encuentran Eskom, BASF, Arcelor Mittal, BHP Billiton, Shell e Industrias Koch, entre muchas otras, están influyendo en los gobiernos y en el proceso político de la legislación climática, para que las medidas internacionales para enfrentar la crisis del clima no tengan un costo económico para estos grandes grupos industriales, que han puesto la economía mundial y el clima de todos al servicio de sus beneficios.
EL PLANETA REQUIERE ACCIONES, NO INFORMES
El más reciente Reporte Sumario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): Gestión de Riesgos de Eventos Extremos y Desastres para fomentar la adaptación al Cambio Climático confirma, una vez más que el cambio climático está escalando los costos humanos y económicos, los cuales son cargados cada vez más por los países en desarrollo.
No hay duda sobre este tema, está claro que el mundo no sólo necesita urgentemente estrategias de adaptación, las cuales incrementarán la resistencia a los impactos inevitables del cambio climático, también necesita que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
PERSONAS PARA EL TRATAMIENTO ETICO DE LOS ANIMALES
Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) es una organización por los derechos de los animales. Con base en los Estados Unidos, y con dos millones de miembros y partidarios, PETA es el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo.
Fundada en 1980 y con base en Norfolk, Virginia, la organización es una corporación sin ánimo de lucro con 187 empleados, financiada casi exclusivamente por sus miembros. Fuera de los EE.UU., tiene oficinas afiliadas en Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, los Países Bajos, España, Sudáfrica, República de China (Taiwán), y el Reino Unido.
El eslogan de PETA es "los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento." La organización se centra en cuatro cuestiones básicas: granjas factoría, granjas peleteras, experimentación con animales y el uso de animales como entretenimiento. También realiza campañas contra la pesca, el matar animales calificados de plaga, el abuso de los perros de patio trasero encadenados, las peleas de gallos, la tauromaquia y el consumo de carne. Su objetivo es informar al público de su posición a través de anuncios publicitarios, investigaciones encubiertas, rescate de animales, y grupos de presión.
La organización ha sido criticada por algunas de sus campañas y por el número de animales a los que ha practicado la eutanasia.
PETA es una organización por los derechos de los animales, lo que quiere decir, que además de centrarse en el bienestar animal y cuestiones relativas a la protección de estos, rechaza la idea de los animales como propiedad, y se opone a todas las formas de especismo, los ensayos con animales, el consumo de productos de origen animal, las granjas factoría, así como el uso de animales como entretenimiento o vestimenta, adorno o decoración, cree que los animales... son capaces de sufrir y tienen interés en dirigir sus propias vidas.
PETA afirma que los animales tienen derechos y merecen tener sus mayores intereses en consideración, independientemente de los útiles que estos sean para los humanos. Como tu ellos son capases de sufrir y tienen intereses en dirigir sus propias vidas, así mismo ellos no son nuestros para utilizarlos como comida, vestimenta, entretenimiento, experimentación o por cualquier otra razón.
En apoyo de esa posición, la organización se centra principalmente en cinco puntos:
1. La cría intensiva de animales de granja.
2. La vivisección o los experimentos con animales.
3. La cría de animales para obtener su piel y los animales utilizados en espectáculos, así como la pesca.
4. El exterminio de animales considerados una plaga, los maltratos a los perros y las peleas de gallos.
5. El trato ético a los animales siendo tratados como iguales como seres humanos.
La organización trabaja en la enseñanza pública, lleva a cabo investigaciones clandestinas y ejerce de grupo de presión ante el gobierno. También acepta animales, incluidos los perros y gatos callejeros, y los que entrega a PETA sus propietarios, para posteriormente ser sacrificados.
Historia:
Fundada en 1980, PETA captó inicialmente la atención pública en 1981,cuando dirigió una investigación encubierta dentro de un laboratorio de investigación con primates, Pacheco el investigador de PETA visito el laboratorio por la noche en donde trabajaba el doctor Edward Taub al cual había cortado el ganglio espinal que soporta los nervios de los dedos de los monos, sus anos brazos y piernas de modo que no pudieran sentirlos y a continuación les daba descargas eléctricas provocando la retención de aguas y alimentos para obligar a los monos a que utilizaran sus partes que les habían sido cortadas, la investigación condujo al desarrollo del concepto de plasticidad neuronal y a una nueva terapia física para las víctimas de accidente  llamado limitación inducida por terapia de movimiento, Pacheco tomo fotografías en el cual mostraba que los monos vivían en condiciones deplorables, le entrego las evidencias a la policía, que allano el laboratorio y detuvo al doctor, Taub fue declarado culpable de seis cargos de crueldad animal, la primera condena en los EE.UU. de un investigador científico, aunque más tarde fue revocada en apelación.
Debido a que los desnudos son parte común en las campañas de Peta, se les ha hecho muchas críticas ya que se dice que peta se preocupa mas por enseñar gente desnuda que por eliminar la explotación animal, Peta también usa a celebridades del mundo del entretenimiento para intentar dar credibilidad a sus campañas aun cuando esas celebridades utilicen y promuevan el uso de productos animales en su vida.
Política sobre la eutanasia

PETA es contraria al movimiento de no sacrificio y utiliza la eutanasia con la mayoría de los animales que reciben. Recomienda la eutanasia para ciertas razas de perro como los pitbull terrier, y en ciertas ocasiones para animales no deseados en los refugios, por ejemplo para esos que viven durante largos periodos en jaulas hacinadas. PETA dice: "Nuestro servicio es proveer una muerte pacífica y sin dolor a los animales que nadie quiere."  Recomendando  el uso de una inyección intravenosa de pentobarbital sódico administrada por un profesional preparado.
PETA afirma: "Es un asunto totalmente podrido, pero a veces la única opción compasiva para algunos animales es ponerlos a dormir para siempre."



ANTECEDENTES
Los primeros antecedentes de la política ambiental en México fueron en los años cuarenta, con la promulgación de la Ley de Conservación de Suelo y Agua. Tres décadas más tarde, al inicio de los años setenta, se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
En 1972, se dio la primera respuesta directa de organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
A lo largo de cuatro décadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El medio fundamental fue la intervención directa del estado en la economía, que incluía la protección de un mercado interno.
A partir de 1982, en este año fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar el cumplimiento de las Leyes y reorientar la política ambiental del país y en este mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.
En 1987, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en términos de la concurrencia a los tres órdenes de gobierno, en materia de protección al ambiente.
En 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA), misma que hasta la fecha, ha sido la base de la política ambiental del país.
En 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administración del agua, protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos del agua.
En 1992, se transformó la SEDUE en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se crearon el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En diciembre de 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), dicha institución nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y políticas ambientales en nuestro país desde un punto de vista integral, articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales. Esta idea nace y crece desde 1992, con el concepto de "desarrollo sustentable".
Subsecretaría de Recursos Naturales.- Sus funciones anteriormente estaban en la SARH, SEDESOL.
Subsecretaría de Pesca.- Sus funciones anteriormente estaban en la Sepesca.
Instituto Nacional de Ecología, el cual dependía de la SEDESOL.
Instituto Nacional de la Pesca, el cual dependía de la Sepesca.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el cual dependía de CNA.
Comisión Nacional del Agua (CNA).
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Comisión para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).
El 30 de noviembre del año 2000, se cambió la Ley de la Administración Pública Federal dando origen a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El cambio de nombre, va más allá de pasar el subsector pesca a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pues, de lo que se trata, es de hacer una gestión funcional que permita impulsar una política nacional de protección ambiental que dé respuesta a la creciente expectativa nacional para proteger los recursos naturales y que logre incidir en las causas de la contaminación y de la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad. Semarnat ha adoptado un nuevo diseño institucional y una nueva estructura, actualmente la política ambiental es una política de estado, por lo que el medio ambiente adquiere gran importancia al establecerse como un tema transversal inserto en las agendas de trabajo de las tres comisiones de gobierno: Desarrollo Social
y Humano, Orden y Respeto y Crecimiento con calidad.
DERECHO AMBIENTAL MEXICANO
LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA PROCTECIÓN AMBIENTAL
La generación de energía eléctrica se encuentra en el artículo 27 el cual dice:
Corresponde exclusivamente a la nación general, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga la presentación de servicio público. En esta materia no se otorga concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines.
DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable, desde el punto de vista de la ecología, tiene la connotación de preservación del status y de la funciones de los sistemas ecológicos. Para lo economistas significa mejorar las condiciones de vida del ser humano.
La comisión Brudtland integrada por expertos sobre el desarrollo sustentable, su concepto es elusivo en su definición. Sin embargo, se infieres que es preservar la tierra con el equipo que permita al ser humano, la flora y la fauna su supervivencia, y asegura que la calidad de vida del hombre sea satisfactoria para alcanzar su desarrollo en armonía con la naturaleza.
AMBIENTE
El ambiente se define como el conjunto de elementos físicos, bióticos, económicos y sociales  y su sistema interrelaciones que existen en el entorno de una zona o región. Los elementos físicos consisten en todo aquello que no tiene vida, pero es directa o indirectamente sustento. Los elementos bióticos son todos aquellos que tienen vida como flora y fauna y se agregan las reacciones entre éstos. L a interrelación entre los elementos bióticos, físicos o abióticos dan lugar al ecosistema. Los elementos económicos son aquellos que permiten el sustento del ser humano. Los elementos sociales son las características de las poblaciones en cuanto a demografía, costumbre, región, escolaridad, composición étnica, etc.
LA ELECTRICIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Esta claro que el servicio de energía eléctrica está estrechamente relacionado con la calidad de vida, es esencial para satisfacer la necesidades humanas básicas de alimentación, agua, salud y habitación.-
A través de la historia se ha visto que el aumento del consumo de energía eléctrica a sido un requisito para el desarrollo económico y una consecuencia del mismo. Le electricidad se considera ahora como un elemento esencial en el proceso de desarrollo económico y social. Tradicionalmente, se a dado prioridad a la energía barata, fiable y abundante, sin mostrar preocupación por el medio ambiente y otras cuestiones. Ahora existe una mayor preocupación para promover servicios eléctricos que, además, aseguren que el impacto ambiental sea mínimo
El sector eléctrico enfrenta el debate actual que se enfoca al medio ambiente, la acidificación del bosque y  lagos, y el cambio climático mundial.
La evaluación comparativa de riesgos desempeñará cada vez más importante en la planificación de los sistemas energéticos. El objetivo principal es optimizar los métodos y la eficiencia, incluido el ahorro de energía, con el fin de reducir sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.
LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS ISTALACIONES ELECTRICAS
Las instalaciones eléctricas pueden provocar efectos activos en el ambiente, los efectos activos se refieren al deterioro que una obra provoca al medio ambiente; sin embargo, dentro de estos también se pueden mencionar las obras que tienen por objetivo prevenir, mitigar o restaurar daños que  ocasione.
Los efectos activos que deterioran al ambiente son el ruido, humos, polvo, destrucción física de la flora y fauna. Os costos o “externalidades” son aquellas que tarde o temprano tendrán que pagar la sociedad, en su conjunto, como consecuencia de los efectos adversos que provoca la obra al medio.
Suele ocurrir que en un sitio los costos sean menores que para otros, y, sin embargo, las externalidades sean más elevadas que en estos últimos, al sumar los costos directos mas las externalidades se tiene la división completa del problema y se puede elegir el sitio. Una vez elegido el sitio, se deben incorporar las medidas de prevención, mitigación y restauración de los impactos ambientales y evaluados durante la planeación.
Los efectos adversos al ambiente pueden ocurrir durante varias etapas:
a) Ejecución de estudios previos; b) construcción; c) operación o vida útil de la obra. 
Los métodos de la producción de energía implica impactos ambientales por ello se requiere mayor capacidad de generación; igualmente, las medidas para la conservación de la energía que eviten la necesidad de producir la electricidad, también eviten los impactos asociados entre otras.
LEGISLACION AMBIENTAL MEXICANA
Las leyes y reglamentos son de aplicación general, mientras que las normas son de aplicación específica.
BASES CONSTITUCIONALES 
Las bases constitucionales de la legislación ambiental mexicana son tres. Estás se encuentran en el articulo 4, 27, 73, 25 y 113 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
La primera base se refiere a la idea de protección de la salud que se complementa con la conservación de los recursos naturales. El segundo fundamento constitucional se refiere a la prevención y control de la contaminación ambiental.
Algunos juristas señalan que es discutible la manera en que quedo plasmada en la Constitución la prevención y combate a la contaminación ambiental, ya que se le equipara a un problema de salud publica y se hace de competencia del Consejo de Salubridad General. Es decir en la Constitución Política la protección ambiental, en su conjunto, se completa de tres enfoques: a) conservación de los recursos naturales susceptibles de apropiación; b) prevención y control de la contaminación que afecta a la salud humana; c) rl cuidado del medio ambiente frente al uso de los productos productivos que hacen los sectores social y privado.
LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROCTECIÓN AL AMBINTE
Esta ley es el principal fundamento jurídico vigente en materia de protección ambiental en su conjunto. Sus antecedentes son la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
La propia ley define el equilibrio ecológico como “la reacción de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos”. Desde el punto de vista jurídico, la prevención y restauración del equilibrio ecológico es mantener  y en su caso, recuperar la relación de interdependencia de los elementos de la biosfera.
LEYES ESTATALES DE CARÁCTER AMBIENTAL
Cada uno de los estados de la República Mexicana cuentan con una ley estatal en materia ambiental, publicadas en distintas fechas entre los años 1988 y 1994.
AUTORIDADES AMBIENTALES
La cabeza del sector en materia de protección ambiental es y ecológica es la        SEMARNAP. Entre las funciones asignadas por el articulo 32 son:
I; Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas  y recursos naturales. II; Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales. III; Administrar y regularizar el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos. IV; Promover el ordenamiento ecológico.
LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
En los últimos años, este tema ha sido considerado por importantes documentos de planeación como el Plan Nacional de Derecho, el Programa Nacional para la Protección del Medio Ambiente, Modernización Energética y Estratégico del Sector Eléctrico. En ellos se ha plasmado la visión política del Estado mexicano respecto de la importancia que tiene el medio ambiente dentro de sus programas, acciones y políticas.
 En la actualidad, nuestro país cuenta con un marco legal de grandes alcances que constituyen una útil herramienta para preservar el equilibrio ecológico y hacerlo compatible con actividades que, como la generación de energía eléctrica son indispensables para lograr mejores condiciones de vida para la población.
POLÍTICA DE PROCTECCIÓN AMBIENTAL DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
L a CFE cuenta con una política interna de protección ambiental; una área interna para instrumentarla; un programa institucional de protección ambiental, y un marco de normatividad técnica que hace efectivos los principios de la política ambiental y energética integradas. Otros de los principios de la política interna de protección ambiental es que la CFE debe ser colaborada de la autoridad ambiental. Otra de las políticas que ha favorecido la CFE es el apoyo a la educación, investigación y desarrollo tecnológico.
PERSPETIVAS DE LA GENERACION DE ELÉCTRICA Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL   
La protección ambiental no significa solo ecología o ingeniería ambiental, requiere de un sinnúmero de disciplinas del conocimiento humano. Inevitablemente, la sociedad se ve obligada a definir el ambiente que desea, quiere y puede tener; ésta es, por ende, sin exagerar, una etapa singular en la historia de la humanidad.
A pesar de que se cuenta con herramientas y métodos para evaluar las condiciones del ambiente, falta mucho por hacer en cuanto evolución de efectos y medidas para proteger.
El concepto de protección ambiental debe ser incorporado a la cultura cotidiana de las personas con el propósito de favorecer actitudes que tiendan a preservar el equilibrio ecológico.




CONCLUSIÓN
Damos por terminado este tema que la protección ambiental no solo significa ecología o ingeniería ambiental sino también darle la importancia que se merecen las diferentes organizaciones que existen para salvaguardar el medio ambiente, debemos de hacer conciencia y dejar de usar tantos contaminantes y ahorrar energía y sobre el cuidado que debemos de tener con nuestros animales por que nosotros somos los principales causantes del maltrato en contra de ellos.
Así que tenemos que ponernos las pilas uniéndonos para rectificar  aunque sea un poco el daño que se a causado, creando campañas de iniciativa a favor del medio ambiente y sus seres vivos.









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