sábado, 26 de noviembre de 2011

La Alimentación


INTRODUCCIÓN

En este tema hablaremos de la alimentación y el sobrepeso, como llevar una alimentación  balanceada, y la forma en que nos alimentamos nos a llevado a afectar en nuestra vida cotidiana, y sin pensarlo estamos haciendo que los mas pequeños sigan nuestros pasos llevándolos a que desde bebes padezcan sobrepeso, también veremos como la comida chatarra nos a perjudicado demasiado a nuestra salud, checaremos lo que los doctores nos recomiendan que debemos comer para mantenernos sanos y en que alimentos debemos moderarnos.  



ALIMENTACION
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Alimentación humana
Como otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento. El estudio de las necesidades humanas en cuestión de alimentación, ya sea en cantidad o en calidad, se denomina nutrición.
Los animales y otros heterótrofos deben comer para poder sobrevivir. Las reacciones químicas necesarias para la vida dependen de la aportación de nutrientes. En los organismos superiores éstos nutrientes son sintetizados por fotosíntesis (vegetales), o elaborados a partir de compuestos orgánicos (animales y setas). Existen otras fuentes energéticas para los microorganismos: por ejemplo, algunas arqueas obtienen su energía produciendo metano o por oxidación de ácido sulfhídrico o azufre.
Las plantas son organismos autótrofos. Son capaces de sintetizar compuestos orgánicos a partir de sales minerales y de la energía solar a través de la función clorofílica.
Alimentación animal
Los animales son organismos heterótrofos. Dependen de una o más especies distintas para su nutrición. Los alimentos son transformados en nutrientes mediante la digestión. El régimen alimentario, ya sea carnívoro o herbívoro, tiene una gran influencia en el comportamiento animal, y determina su condición de depredador o presa en la cadena trófica. Pueden tener un comportamiento alimentario omnívoro o más específico, como folívoro, piscívoro, carroñero, nectarívoro, saprófago, etc.

  
LA NUTRICION Y LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS MEXICANOS

Palabras clave: Obesidad-sobrepeso prevalencia, actividad física en niños, alimentación, obesidad.
La obesidad es un problema de salud pública cuya prevalencia ha aumentado de manera acelerada en el mundo para convertirse en una pandemia. En los países que han experimentado un proceso reciente de transición epidemiológica aún prevalecen la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes, en tanto que en ellos ocurren cambios en el estilo de vida aumenta el sedentarismo y modifican su alimentación, caracterizada por un aporte excesivo de energía, lo que ha dado lugar a que de manera paradójica prevalezcan en la población los viejos problemas de desnutrición en poblaciones que aún viven en la pobreza y gradualmente haya aumentado la frecuencia de los problemas de salud derivados del exceso de energía en la dieta diaria en los niños, jóvenes y ancianos de este país.
EVOLUCIÓN DEL SOBREPESO-OBESIDAD
La encuesta nacional de nutrición de1999 mostro que el sobrepeso en los niños de 5 a 11 años era en la ciudad de México,  en la ciudad de Tijuana el sobre peso se encontró en niños de 6 a 13 años,  en la ciudad de Ensenada  es de 6 a 12 años donde se presenta el problema de obesidad.
A partir de la encuesta nacional de salud del año 2000 los grupos de entre 10 a 17 años, la prevalencia de sobre peso fue de 24.7%. para la encuesta del año 2006 se registró una prevalencia de sobrepeso y obesidad de31.2%.
En le área metropolitana de la ciudad de México una encuesta dio a conocer que las tazas mas altas de obesidad era de los niños mas pequeños: 11.6% en los niños de 8 años y 6.4% en los jóvenes de 20 años.
RIESGO DE ENFERMEDADES METABÓLICAS
En las etapas del escolar y del adolescente se adquieren hábitos que gradualmente coadyuvan en la aparición de alteraciones metabólicas: como dislipidemias e hiperglucemia que se asocian, por otra parte, con aumento silencioso de la tensión arterial incrementando la probabilidad de etapas más avanzadas que manifiesten enfermedades metabólicas.
Barios reportes indican que en escolares de 6 a 13 años repostan altos grados de triglicéridos, colesterol, una prevalencia alta de hipercolesterinemia, y hipertrigliceridemia, particularmente en niños con familiares diabéticos 
Usando investigaciones y otras con resultados semejantes hablan del interés y preocupación por conocer y enfrentar la precoz aparición de problemas metabólicos de niños y adolescentes que años más tarde se expresarán como enfermedades metabólicas de niños y adolescentes que años más tarde se expresarán como enfermedades metabólicas que inciden en la calidad de vida de quienes las padecen, acortan su esperanza de vida y representan una pesada carga de enfermedad para la familia y para la salud.
Hay, pues, varios estudios bioquímicos que documentan alteraciones metabólicas de niños y adolescentes como consecuencia del sobrepeso-obesidad; con hallazgos similares y que a la vez discrepan, tal vez por las particularidades culinarias regionales y por factores socioculturales y étnicos que subyacen como variables de riesgo lo cierto es que es evidente que los estudios de laboratorio muestran claramente alteraciones metabólicas que indican riesgos en la vida futura de estos jóvenes mexicanos. Sólo parece conveniente hacer énfasis en lo referente al riesgo de padecer diabetes e hipertensión.
Los adolescentes con herencia familiar de diabetes tienen un riesgo de 1.7 veces mayor de hiperinsulinemia, que aquellos que carecen de tales antecedentes: sin importar el sexo, la madurez, sobrepeso y porcentaje de grasa.
La trascendencia negativa de las enfermedades metabólicas asociadas con la nutrición se expresa ya en las principales causas de muerte entre los escolares y adolescentes. En el año 2005 la diabetes mellitus ocupó el lugar 18 entre las causas de muerte en el grupo de 5 a 14años, con una tasa de 0.2 defunciones por cada 100,000habitantes.
En adolescentes de escuelas privadas y públicas de zona urbana y las públicas de una zona rural se documentó que los hombres de las escuelas privadas las mediciones de tensión arterial mostraron una tendencia hacer más altas en la presión sistólica que los de las escuelas públicas y de la zona rural

ACTIVIDAD FÍSICA Y SEDENTARISMO
La actividad física moderada o intensa reduce el riesgo de cardiopatías coronarias, hipertensión arterial, cáncer de colon, diabetes mellitus no-insulano dependiente y la obesidad.
Por lo contrario, el sedentarismo es uno delos principales factores que contribuyen al aumento de la obesidad en niños y adolescentes.
La única información sobre la actividad física a nivel nacional en adolescentes es la divulgada en la ENSANUT donde se informa que 32.5% de los jóvenes dedican más de 7 horas  a la semana a actividades moderadas y 24.4% dedican menos de 7 horas a la semana, y 40.4% son inactivos.
CONDUCTAS ALIMENTARIAS DE RIESGO
Un problema adicional entre los adolescentes es la natural preocupación por su imagen corporal y la creciente práctica restrictiva en su alimentación para conservar su figura corporal acorde con las pautas modernas, adoptando conductas alimentarias de riesgo. Si bien estas conductas de riesgo alimentario no pueden asociarse a entidades clínicas bien definidas (como la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa), es importante reconocerlas y atenderlas, ya que suelen asociarse a trastornos de la conducta alimentaria de diversos grados que limita sus capacidades y generan problemas que pueden conducir a la muerte.
COMENTARIOS
Aún existen vacíos de información que precisan ser investigados, como:
 No hay datos en adolescentes mexicanos para responder las siguientes preguntas:
¿En los adolescentes la circunferencia de la cintura es un indicador de grasa corporal total o de distribución de grasa corporal?
¿Qué tablas de referencia y puntos de corte deben ser utilizados? y, ¿Qué relación hay entre la circunferencia de la cintura en la etapa escolar y en la adolescencia con respecto a los riesgos para la salud a mediano y largo plazo? Tales preguntas surgen al considerar que para el diagnóstico del sobrepeso o la obesidad, sean empleado diferentes criterios, usado varios estándares y considerado diferentes puntos de corte, lo que limita la comparación de datos obtenidos con diferentes criterios.
Es necesario impulsar la actividad física, como un estilo de vida recomendable en niños, jóvenes y adultos ya que el problema del sobrepeso-obesidad está asociado con el sedentarismo. También es pertinente idear la forma de evaluar la actividad física en los niños, pues la mayoría de los cuestionarios han sido diseñados para su aplicación en adultos y han mostrado tener una validez y confiabilidad limitada. Hay pocos estudios sobre conductas alimentarias de riesgo en escolares, por lo que es importante conocer más acerca de su conducta frente a los alimentos, en niños y jóvenes, para hacer recomendaciones acerca delas conductas alimenticias saludables. Además es necesario complementar estos estudios, con investigaciones para conocer el gasto de energía en niños y adolescentes, de acuerdo a las actividades que rutinariamente realizan, para hacer recomendaciones dirigidas a lograr y mantener el equilibrio entre ingesta de energía y el gasto diario, para mantener la condición de eutrofia deseada. No menos importante es hacer ver que las instituciones educativas deben fomentar la actividad física y no el sedentarismo para enfrentar la pandemia de obesidad en los países en desarrollo como México.



LA ALIMENTACIÓN DE LOS MEXICANOS AL FINAL DEL MILENIO: DE LA DIVERSIDAD A LA HOMEGENEIDAD REGIONAL
Felipe Torres Torres, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador titular de tiempo completo. Autor de más de 50 artículos especializados en agricultura y alimentación.
El patrón alimentario en nuestro país ha manifestado un proceso latente de transición, influido por los hábitos, las costumbres e ingreso de la población, así como la diversidad y la calidad nutricional de los alimentos.
Transición y transgresión del patrón alimentario: A lo largo del tiempo la alimentación ha recibido diversas influencias. Las más significativas ocurrieron inmediatamente después de la conquista española. La adquisición de nuevos conocimientos culinarios y la transformación de hábitos de consumo. Lo cual otorga un carácter significativamente diferenciado a nuestra alimentación en sus diversas presentaciones y combinaciones.
El cambio alimentario en México presenta una constante transformación en términos de cambio y diversidad. La transición se refiere al proceso inevitable de incorporación y aceptación de nuevos productos. La transgresión es la alteración negativa de las formas de consumo que modifican la calidad de la alimentación y que se derivan de la evolución de diversos factores sociales y del mercado. Estos factores sociales pueden obedecer tanto a un incremento como un deterioro del ingreso, que permiten a la población comprar alimentos más sofisticados, aunque ajenos a su dieta.
Los hábitos son difíciles de cambiar de manera radical, algunos de ellos prácticamente nunca desaparecen, porque representa la esencia de una sociedad en particular; como el consumo de maíz en México, de trigo en Europa o el arroz en Asia.
La alimentación presenta un comportamiento diferenciado entre grupos sociales y países; con una economía globalizada, por ejemplo: USA el consumo fuera de casa representa un 50% del gasto total en alimentos, y en Francia el 25%, mientras que en México esta tendencia es más reciente y se concentra en estratos medios de la población que trabaja en las principales ciudades, pero es de esperarse que en medida que avancen los procesos de la globalización los promedios sean similares a los de USA.
El menú moderno es integrado por bebidas gaseosas y hamburguesas, que constituyen un binomio de dieta practica perfecta en las urbes dinámicas de la globalización, y es un factor representativo de las tendencias homogeneidad en la alimentación de hoy. De cualquier manera, las formas de diferenciadas de alimentación que presentan las sociedades humanas y en particular la mexicana, no pueden ser atribuidas solo a los efectos residuales que genera un modelo de desarrollo económico específico.
A partir de la influencia económica y subordinación territorial del entorno regional y capacidad de transición de población, la ciudad configura el tipo de transición y transgresión alimentaria. Por ello resulta necesario identificar los cambios que ocurren en el consumo de alimentos en las ciudades regionalmente representativas del país para definir así rasgos comunes del patrón alimentario nacional.
La población no sacrifica su consumo básico, solo lo disminuye en cantidades, sacrifica calidad, o bien, lo reorienta según las oscilaciones de la crisis, para lo cual pueden seguir estrategias variadas que más bien deben ser explicadas en terreno sociológico.
Una característica del patrón alimentario es que la alimentación es ahora mejor porque supera los requerimientos mínimos, pero tiende ser desequilibrada; en algunos nutrimentos sobrepasa las recomendaciones, mientras que en otras es deficiente.
El consumo alimentario a fines del siglo: La dieta hábitat de cada familia se conforma alrededor de 40 productos básicos, en la que intervienen, bajo diferentes modalidades, mas ingredientes ya sean productos frescos o industrializados en la preparación de los alimentos. En promedio una familia mexicana consume alrededor de 19 litros mensuales de refrescos embotellados, la evidencia empírica señala que se trata de un producto de consumo popular. Otro caso representativo es la tortilla de maíz; en promedio, sumando maíz blanco y amarillo, se consume al mes casi 20 kg por familia, pero entre los estratos bajos constituye la mitad de su fuente calórica y la tercera parte de proteína.
De forma independiente el precio como variable determínate en la estructura del consumo de los mexicanos, detectamos productos que, a pesar de su integración al patrón alimentario, ocupan posiciones marginales porque no son regulares ni ampliamente aceptables por los estratos considerados.
Podemos inferir que la alimentación en México contiene una fuerte presencia de carne de puerco, grasas saturadas y vísceras que evidentemente se relacionan con su bajo precio comparativo, pero no son lo más deseable en términos de calidad nutricional o salud humana.
El huevo supera los 6 kg como promedio en consumo familiar mensual y su consumo elevado en todos los estratos sociales y regionales. La leche y sus derivados lácteos han alcanzado sorprendentemente los 262 como consumo mensual.
A pesar de la supuesta monotonía con la que se organiza el consumo alimentario de los grupos sociales en los medios urbano y rural, en especial los de bajos ingresos, reflejan las tendencias hacia la homogeneización variada, misma que resulta acorde al sistema dominante de distribución, el patrón alimentario de México a fines del siglo se caracterizaba aun por una gran diversidad en lo que se refiere por una gran estructura por producto.  


             
    
GUIA DE ALIMENTACION SALUDABLE
Los alimentos contienen compuestos químicos que aunque no son nutrimentos  esenciales juegan un papel relevante en la salud. Estas son: las grasas totales, las de tipo saturado, el colesterol, los antioxidantes, la fibra vegetal, la sal, los aditivos y los contaminantes químicos. Una alimentación san aes la que se mantiene en equilibrio con el gasto calórico. El consumo excesivo de diversos nutrientes puede ser riesgoso para la salud
BASES FISIOLOGICAS DE ALIMENTACION HUMANA
Calorías
En la práctica resulta difícil consumir la cantidad adecuada de alimentos ya que existe la tendencia de consumir más de lo que nuestro cuerpo necesita, el  consumo de alimentos con alto valor calórico aunque no produzca obesidad puede ser riesgoso. El efecto nocivo de comer en exceso aun sin llegar a la obesidad se debe quizá a la sobrecarga de partículas de grasa que circula durante más tiempo lo que puede favorecer su depósito en las arterias
PROTEINAS
Anteriormente se prestaba gran importancia a este aspecto de la nutrición; hoy se considera que solo debe de vigilarse la calidad y la cantidad en los niños menores de 5 años. Una combinación adecuada de proteínas vegetales puede sustituir a las proteínas animales, en la alimentación idónea se recomienda consumir una ración moderada de algún alimento de origen animal. En esta forma se asegura la calidad de la proteína que se consume.
GRASAS
Anteriormente tampoco se calculaba el consumo de grasas ni se sugerían cantidades; ahora es un teme de primordial importancia. A nivel internacional se propone que su consumo total nunca debe ser mayor al 30% de las calorías totales, pero es posible que esta proporción sea todavía sea muy alta.
Las grasas poliinsaturadas para cocinar como son las del maíz y las del cártamo son recomendables si se usan en cantidades moderadas, antes se consideraba que el consumo exagerado del colesterol era el principal causante de la ateroesclerosis. Ahora se sabe que en realidad son las grasas saturadas.
ANTIOXIDANTES
Se recomienda aumentar el consumo de estas sustancias porque tienen  un importante papel en la prevención de  varias enfermedades infecciosas y crónicas. Algunos antioxidantes so vitaminas o proteínas como la vitamina E, la vitamina A, y la provitamina beta, caroteno, la vitamina B , y la niacina.
Los antioxidantes se sustituyen entre sí para intervenir en ciertos procesos, pero la presencia de dos o más de ellos es importante, porque se potencian entre sí.
COMPUESTOS FITOQUIMICOS
Estos compuestos son integrados por varias moléculas propias de los vegetales.
Se tiene ya evidencias que pueden tener efectos en favor de la salud como por ejemplo prevenir ciertos tipos de canceres, algunos de ellos tienen efectos negativos por que alteran la absorción de algunos metales como el hierro, el cobre y el calcio.
FIBRA VEGETAL
Estos compuestos no se digieren por lo tanto no se absorben; la mayoría son carbohidratos complejos. Algunos son insolubles como la celulosa, la hemicelulosa o la lignina; otros son solubles como las proteínas, las gomas, así como un número importante de diversos compuestos de las plantas.
Las fibras se encuentran principalmente en las verduras y en los granos integrales aunque hay varias frutas tropicales muy ricas en fibras.
SAL (cloruro de sodio)
Esta sustancia  representa un serio problema. Un primate en situación natural solo puede consumir, aproximadamente la quinta parte de un gramo. Un individuo en el medio urbano fácilmente puede comer 100 veces más ósea 20 gramos. Un alto consumo de sodio puede provocar retención de agua.
ALCOHOL
Es necesario recordar que el alcohol tiene un alto contenido calórico ya que un gramo de alcohol proporciona 7 calorías.

ALIMENTACION DURANTE EL PRIMER AÑO VIDA
El primer año de vida se puede distinguir  tres periodos en los que la alimentación debe de tener características diferentes. Salvo casos especiales, en los tres primeros meses de lactancia debe ser exclusiva, del cuarto mes al octavo la alimentación debe ser mixta, insistiendo en la lactancia materna pero también en alimentos molidos y higiénicos.
ALIMENTACION INICIAL
Se debe dar preferencia a los alimentos ricos en vitaminas a, b, y hierro porque son escasos en la leche materna y desempeñan funciones importantes en el desarrollo. Los alimentos más  recomendables son las frutas, y las verduras preparadas en forma de jugos y purés.

LA ALIMENTACION MIXTA
Esta etapa de la alimentación comprende de los 4 a los 8 meses de edad. Durante este periodo se proporcionan alimentos en forma de papillas formuladas con varios alimentos.
INCORPORACION ALA DIETA FAMILIAR
Esta etapa de la alimentación comprende de los 8 a los 12 meses de edad. Se caracteriza porque la leche materna ya no es la base si no un complemento aunque todavía importante, en la alimentación del niño.
ALIMENTACION SALUDABLE
La alimentación saludable se basa en los conocimientos científicos, que han originado lo que se puede llamar la nueva nutrición. Lo básico es que de una forma fácil nos aseguremos de consumir suficientes vitaminas y minerales, antioxidantes y fibras reducir las grasas sobre todo las saturadas y moderar el consumo total de calorías. Lo anterior se logra mediante pequeños. Cambios pero importantes cambios en nuestra alimentación diaria. Estos cambios son necesarios para la salud y además pueden de placenteros y  relativamente fáciles de llevar a cabo si uno se los propone.
CUATRO PRINCIPIOS BASICOS PARA INA ALIMENTACION SALIDABLE
1; Aumentar el consumo diario de frutas y verduras.
2; Completar la dieta con cereales, leguminosas y sus derivados.
3; Consumir solo una ración pequeña de algún producto de origen animal en cada comida.
4; Consumir en escasa cantidad grasas y azucares.

EJERCICIO FISICO
Es el complemento indispensable de una dieta saludable, debe de manera gradual y practicarse de manera regular, es el mejor predictor de la reducción sostenida de peso corporal, debe mantenerse como prioridad, aunque la persona no logre bajar de peso.



 CONCLUSIÓN
Concluimos que debemos llevar una dieta balanceada comiendo frutas, verduras, cereales, leguminosas, y haciendo ejercicio no tanto para adelgazar sino para sentirnos bien con nosotros mismos y estar sanos.
Gracias a este tema nos dimos cuenta del grave problema que es la obesidad sobre todo en nuestro país porque ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo.
Así como también aprendimos a equilibrar nuestros alimentos  ya que nos da una idea de cómo formar el plato del buen comer.
Ahora solamente nos queda poner en práctica lo aprendido en este tema para el día de mañana tener más vida y más salud.






























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